SAP RPCS0000 Planificador para ejecución paralela

Facebooktwitterlinkedinmail

Buenas a todos S@Peros, hoy voy a explicar que es el reporte RPCS0000 y cómo funciona, pero para ir adelantando, te plantearé las siguientes cuestiones ¿Tu empresa tiene muchos empleados? ¿Tu ejecución de nómina o evaluación de tiempos se alarga mucho? ¿No tienes mucha velocidad ni capacidad en tu sistema?, espero que este artículo ayude tanto como me ayudo a mí cuando averigüé este reporte!

RPCS0000 inicial

RPCS0000

Mediante este planificador pueden lanzarse paralelamente diversos programas de evaluación del entorno de la nómina de personal, es decir, que podemos ejecutar tanto nuestra nómina como nuestra evaluación de tiempos en trocitos diferentes, que cada trocito será el encargado de evaluar un subgrupo de empleados diferentes.

¿Qué es eso de “Lanzar paralelamente”? Lanzar de manera paralela significa, en este caso, que se generan varios Jobs, los cuales, cada job tendrá un subgrupo de números de personal. Esta cantidad debe especificarse en la pantalla de selección como muestro en la siguiente imagen. Hay dos formas de indicar esto, pues hay dos modos de realizarlo, indicando la cantidad de números de personal por job o bien la cantidad de los jobs.

RPCS0000 numeros de personal

Para entenderlo mejor, pongamos dos ejemplos:

  • Selección de números de personas por job con el campo “Cantidad núm.personal por job”:
    • Si indicamos en el campo 1000 empleados por job y nuestra empresa tiene 20.000 se crearán 20 jobs.
  • Selección de números de personas por job con el campo “Cantidad de jobs”:
    • Si indicamos en el campo 20 jobs y nuestra empresa tiene 20.000 empleados se crearán 20 jobs con 1000 empleados cada uno.

Seguramente tengas una duda como ¿Qué pasa si relleno los dos campos y no como tú dices? Pues si la cantidad de los números de personal seleccionados no es divisible por la cantidad de jobs, el último job generado contendrá los restantes números, pero siempre se evaluarán todos los números de personal.

Perfecto, pero ¿cómo ejecuto RPCS0000?

Vamos allá, el programa de evaluac. puede lanzarse, en este caso, sólo a través de una variante definida en el programa de evaluaciones, esto quiere decir, que tenemos que tener variantes definidas en los programas que ejecutaremos.

Por tanto, este proceso paralelo selecciona, según la variante, los números de personal a partir de la base de datos y conforma secuencialmente paquetes con una correspondiente cantidad de números de personal. La nómina de personal se lanza una vez para cada uno de estos paquetes.

Cada lanzamiento de la nómina conforma un job. El conjunto de Jobs generado de esta manera se transfiere a la gestión de procesos de fondo.

Para los jobs generados puede asignarse un título breve para que puedas detectarlos con mayor rapidez dentro del resumen general de jobs. Este título breve que se define en la pantalla de selección se completa con un número consecutivo para cada uno de los Jobs. Esto se hará en este punto:

RPCS0000 Titulo

Un job puede liberarse de inmedidato luego de haberle asignado la cantidad de números de personal fijada. También es posible distribuir primeramente todos los números de personal a cada uno de los Jobs y liberar, finalmente, todos los jobs de una sola vez, ¿esto donde lo hacemos? Pues en este punto:

RPCS0000 Job inmediato

 

Ejemplo completo

Para este proceso, ejecutaremos el proceso de evaluación de tiempos, de forma que mostremos todos los pasos a seguir para poder ejecutarla de forma exitosa.

1.- Crear variante para la ejecución en fondo en el reporte RPTIME00 o transacción PT60, en nuestro caso lo guardare como ‘ZSOLUTIONSSAP’.

RPTIME00 / PT60 variante

2.- Ejecutar nuestro reporte RPCS0000 indicando el programa a ejecutar “RPTIME00”, la variante de ejecución “ZSOLUTIONSSAP’”, el número de jobs que se van a generar y el nombre de los Jobs y por último que se vayan ejecutándose sobre la marcha:

RPCS0000 Preparacion

3.- El programa ejecutará el RPTIME00 con dicha variante y dividirá la ejecución en los Jobs que hayamos seleccionado, en nuestro caso, 5 jobs, de forma que dividirá el trabajo en 5, haciendo que el proceso sea mucho mas rápido. Para poder visualizar nuestros Jobs podemos verlo por medio de la sm37, esto se verá como la siguiente imagen:

sm37 Resultado RPCS0000

Como siempre, espero haberles ayudado con este post y recuerden… si quieres esta página siga en pié pudiéndote ayudar en el día a día, dona, cualquier donativo hará que pueda ayudarte más.




 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 8 =