Vías de Evaluación ( T778A )

Facebooktwitterlinkedinmail

Buenas tardes a todos, hoy les traigo las vías de evaluación para el módulo de SAP HCM OM, las cuales serán parametrizadas por la tabla T778A o por la transacción OOAW, espero que les sea de ayuda asique nada, comencemos!

ppome

¿Qué son las vías de evaluación?

Las vías de evaluación permiten trabajar de una forma sencilla con las relaciones de la estructura organizativa, de forma que podamos extraer objetos de la estructura basándose en las relaciones del infotipo 1001 (Tabla HRP1001).

De forma general, las utilizamos en reportes, pero estas también son utilizadas en la famosa transacción PPOME para obtener la información que vemos.

Creando nuevas vías de evaluación T778A // OOAW

Para crear nuevas vías de evaluación podemos ejecutar la transacción OOAW, la cual nos permitirá acceder a la tabla T778A (la cual también podemos ejecutarlo por medio de la transacción SM30). Aquí veremos la siguiente imagen:



t778a

Para crear una nueva entrada, solo necesitamos hacer clic en “Entradas nuevas” e ingresar la información que nos solicite, una vez realizado esto, seleccionaremos e iremos al menú de la izquierda y seleccionaremos “Vías de evaluación (Actualiz.indiv.), aquí veremos lo que realmente realiza nuestra vía de evaluación:

t778a_creando

En nuestro caso, he obtenido una de las más famosas vías de evaluación => “OSP”, lo que realizará serán los siguientes pasos:

  • Obtendrá de cada uno de las unidades organizaivas (o) todos los objetos tipo “S” con enlace “B 003” esto quiere decir que todos los objetos que sean una posción que contenga la unidad organizativa solicitada a mostrar, serán obtenidos de la tabla HRP1001.
  • Luego obtendrá todos los objetos tipo “P” relacionados con los objetos tipo “S” con enlace A008 que tenga en la tabla HRP1001. Esto significa, que obtendrá todas las personas que tengan un enlace a la posición que se obtuvo en el punto anterior.

En resumen: mediante la vía de evaluación O_S_P se comprobarán tres tipos de relaciones. Primero, el sistema recogerá las Posiciones (S) asignadas a la Unidad Organizativa (O) inicial. Desde las Posiciones (S) recogidas, accederá a las Personas (P) titulares. Además, accederá también a las Unidades Organizativas (O) descendientes y el proceso se repetirá con éstas últimas.

Visualización de la estructura vía RHSTRU00

Existen transacciones directas para la ejecución de este reporte, estas son las siguientes:

  • EHSSTRU00
  • PPST
  • S_AHR_61016263
  • S_AHR_61016528

Al ejecutar introduciremos la siguiente información:

rhstru00

  • Variante plan: Contiene una abreviatura o una clave que representa una variante de plan determinada. Una variante de plan es un área fijada en la que se pueden almacenar datos. Una variante de plan puede contener datos de todos los componentes PD (Las variantes de plan se parametrizan en el Customizing y varían en función de la empresa).
  • Tipo de Objeto: Este campo contiene una clave que representa un tipo de objeto.
  • ID Objeto: Contiene un número de ocho posiciones unívoco que representa un objeto, como por ejemplo, una unidad de organización, una cualificación, un acto, etc.
  • Vía de evaluación: En este campo ingresaremos la vía de evaluación que queramos, si han creado una vía de evaluación ingresarán esa, sino, como ejemplo he obtenido la A011 qe muestra los centro de costes asociados a una unidad organizativa, el resultado será el siguiente:

rhstru00_ejecucion

ABAP Estructuras con vía de Evaluación

Para los programadores ABAP les traigo algunos módulos de función utilizados regularmente, me imagino que existirán más, si conocen, será un placer seguir añadiendo al post:

  • HR_STRUCTURE_GET
  • RH_STRUC_GET
  • RH_STRUC_GET_MULTIPLE_ROOTS
  • RH_STRUC_SEARCH

Si tienen alguna duda, ya saben escríbanme en este post e intentaré responder a todo!

Espero haberte ayudado y como siempre, si quieres ayudarme a que te ayude, dona! cualquier cosa sera muy bien aceptada!


un abrazo y muy buen día a tod@s!


Por favor acceder para comentar.

3 × 4 =