SAP HR Infotipo 0061 – Seguridad Social

Facebooktwitterlinkedinmail

Buenas a todos Saper@s!! Hoy les traigo algo básico para los nuevos en SAP HCM PY-ES, el Infotipo 0061 . El objetivo es hacerles la introducción de este infotipo para poder explicar la tabla SV en el clúster de nómina, pues vamos a seguir con las explicaciones de estas tablas con el objetivo de introducir correctamente las PCR o reglas de nómina en SAP HCM PY.  Debido a este tema he creado este post, intentaré explicar minuciosamente todos los detalles que tiene.

Infotipo 0061

El Infotipo 0061 (infotipo de Seguridad social) funciona como una parte central de los datos maestros del empleado en el cálculo de nómina española (MOLGA 04)

El infotipo 0061 – Seguridad Social  de enlace temporal 1, almacena los datos relativos a la afiliación del empleado a la Seguridad Social.

La información contenida en el infotipo es utilizada por el sistema SAP durante el proceso del cálculo de la nómina, así como para la generación de informes para la Seguridad Social y es obligatorio en la nómina española, por tanto importante que se entienda.

Pongámosle cara al Infotipo:

Datos relevantes:

  • CCC: Código de cuenta de cotización a la que está asignado en empleado por la empresa a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • CNAE: Clasificación nacional de actividades económicas. Corresponde a la agrupación a nivel empresarial de la tipología de empresa.
  • CCC empresa: Código de cuenta de cotización asignada a la empresa por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Nº afiliación: Número de afiliación del empleado a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Grupo de cotización: Clave del grupo de cotización en el que cotiza el empleado.
  • Categoría profesional: Categoría profesional del empleado de acuerdo con la función realizada en la empresa. Es importante mantener la correspondencia de este campo con el grupo y subgrupo profesional informado en el infotipo 0008 – Emolumentos Básicos.
  •  Clave de contrato para la Seguridad Social: Clave de contrato para la comunicación con la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Clave principal de contrato: Clave interna de SAP para la identificación de contratos para la Seguridad Social. Este campo puede contener tanto las claves oficiales antiguas asignadas por la Seguridad Social a los contratos permitidos por ésta, como las nuevas. Si está informado el infotipo 0016 – Datos de contrato, este campo no es editable.
  • Método de proceso de contrato: Concepto de sirve de contenedor de todos los datos de contrato del empleado. Permite determinar las bonificaciones, reducciones, etc. Que la Seguridad Social concede para diferentes contratos.
  • Mutua ATEP: Empresa contratada para prestar servicios en situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Mutua EC: Empresa contratada para prestar servicios en situación de incapacidad temporal por enfermedad común.
  • Exención: Indicar de exención de cotización a la Seguridad Social. Al marcar el campo, el empleado NO cotiza a la Seguridad Social.
  • Asistencia ambulatoria: Indicador que determina si el empleado está o no sujeto a cuota adicional por el servicio de asistencia ambulatoria medicina general. Al marcar el campo, el empleado NO está sujeto a cuota adicional.
  • Indicador de condición especial del empleado: Indicador que establece que la persona tiene una condición especial que deba ser tenida en cuenta a efectos del cálculo de las cotizaciones a la Seguridad Social. Dicha condición especial puede ser que sea consejero o administrador, o también, que la persona sea extranjera y por tanto esté exenta del pago de cotizaciones por desempleo.
  • Indicador de arrastre de bonificaciones y reducciones: Indicador que arrastra o prohíbe la aplicación de bonificaciones. Este campo guarda relación con el método de proceso de contrato comentado anteriormente.
  • Indicador de carencia IT: Indicador de carencia para la percepción de prestaciones de la Seguridad Social en situación de incapacidad temporal. Permite seleccionar el tipo de carencia en caso de IT para el empleado.
  • Exención de recargo en liquidaciones complementarias: Es utilizado por el sistema RED a fin de identificar el tipo de liquidación complementaria en la que se han de reportar las cotizaciones.

Centro especial de empleo ¿Como funciona con el Infotipo 0061?

 ¿Tu empresa es Centro especial de empleo? En este infotipo también entran en juego este tipo de empresas, debido a que hay elementos importantes que tienes que conocer:

  • Botón Afiliación:

Este botón abrirá un pop up el cual contiene información sobre afiliación del empleado, lo cual está relacionado directamente con el fichero “AFI”, sin embargo, hay campos importantes que se utilizan mucho dependiendo de la casuística de tu empresa como puede ser la indicada aquí. Para CEE uno de los campos mas importantes entre otros es:

También hay otras casuísticas como pueden ser los becarios, que hace relativamente poco cambiaron la casuística en SAP.

SI no tienes claro como hacerlo, contacta con nuestro equipo de soporte y te ayudará.

Recuerda:

Si quieres esta página siga en pié pudiéndote ayudar en el día a día, dona, cualquier donativo hará que pueda ayudarte más.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 16 =