SAP HR infotipo 0003 Introducción

Facebooktwitterlinkedinmail

Buenas a todos Saper@s!! Hoy les traigo algo básico para los nuevos en SAP HCM, el Infotipo 0003 . En pasados post, hemos hablado de actualizar este importante infotipo a nivel masivo  RPUTRBK0 – Elimina masivamente el check “CORREC. DE LA NÓMINA”, sin embargo, hay gente que me ha preguntado por la explicación a detalle del propio infotipo, ya que puede resultar bastante complejo si no se conoce todas las implicaciones que tiene. Debido a este tema he creado este post, intentaré explicar minuciosamente todos los detalles que tiene.

Infotipo 0003

El infotipo 0003 (infotipo de estado de nómina) funciona como una parte central de los datos maestros del empleado.

Este infotipo se actualiza automáticamente en backend cada vez que se contrata a un empleado o se realizan cambios en los datos maestros de un empleado. En esta entrada, explicaré en detalle cómo funciona este infotipo muy utilizado en SAP HCM.

Pongámosle cara al Infotipo:

IT0003 modificando por PA30

Hay un detalle muy importante que tenemos que controlar. Si vamos a la transacción PA30 y entramos al infotipo 0003 modificando, el sistema nos va a permitir modificar solo los siguientes campos:

  • pers.ant.retr.
  • Liquidar hasta
  • no calcular más
  • Indicador de número de personal bloqueado.
  • pers.ant.ret

Vamos a entender un poco mejor este infotipo tan divertido, explicare campo a campo a continuación

  • Fecha de retroactividad personal más antigua: Esta fecha define hasta qué punto la nómina retro debe ejecutarse. Por ejemplo,si no queremos permitir que se actualice el empleado antes del 2016, entonces en este campo tenemos que indicar 01.01.2016, de forma que el sistema controlará esto de forma automática con mucha precisión.
  • Liquidado A- Este campo define hasta qué mes se ha ejecutado la nómina. Este campo NO DEBE NUNCA SER CAMBIADO y mantenido como es. Es muy importante no hacer ningún cambio. Este campo se cambia automáticamente cuando hay una nómina en vivo que se mantiene en el sistema.
  • Liquidar hasta: la fecha hasta la que se ejecuta la nómina para el empleado, incluso si él o ella ha dejado la empresa. Este campo se utiliza generalmente cuando hay el empleado está inactivo en la empresa. Por ejemplo, si el empleado se da de baja en el mes de julio y reclama su monto total y definitivo en octubre, entonces se agrega 31.10.2016 en este campo y la nómina se ejecuta con éxito incluso si el empleado está inactivo en la empresa. Así, en el momento de la baja, este campo se vuelve muy útil.
  • Modif.temp.ma.- Siempre que cualquier cambio de los datos maestros se haga a un empleado, siendo el cambio relevante para la nómina, este campo se actualizará automáticamente con la fecha del mes del cambio. Por ejemplo, si  hay un cambio relevante para la nómina en el mes de junio del 2016, autimáticamente la fecha del campo se actualizará con 01.06.2016, realizando retroactividad hasta el mes de Junio.
  • no calcular más – Esta es la fecha final hasta la que la nómina debe ejecutarse, y más allá de esta fecha, la nómina no se ejecutará.
  • Pers.ant.retr: Esta es la fecha más temprana de recálculo personal para la evaluación del tiempo. Esta fecha permite restringir el período contable retroactivo más temprano para la evaluación del tiempo.
  • Cal.personal del: Especifica la fecha en la que debe generar el calendario de empleados.
  • Retroactividad CDP: este campo especifica la fecha en la que debe iniciarse la ejecución de la evaluación de la próxima vez. Cuando se completa la evaluación de tiempo, la fecha se establece en el primer día para el que aún no se ha ejecutado el informe.
  • Indicador Nº Pers. Bloqueado: Si debido a ciertas razones, la nómina no se debe ejecutar para el empleado en particular, a continuación, esta casilla de verificación debe estar marcada para el mismo.

Utilidades para el Infotipo 0003

Este infotipo es muy delicado, debido a que un mal conocimiento de este, puede causar problemas en la nómina de retroactividades no deseadas, por esa razón SAP protege este infotipo contra modificaciones, de forma que asegure un correcto resultado de la nómina. Sin embargo, SAP nos permitirá su modificación con herramientas adicionales. Estas herramientas son:

En próximas entradas explicaré cuales son los problemas más comunes enfrentados debido a las modificaciones del infotipo 0003.

Espero que les haya servido como introducción a este infotipo tan importante de SAP HCM.

Recuerda:

Si quieres esta página siga en pié pudiendote ayudar en el día a día, dona, cualquier donativo hará que pueda ayudarte más.

 

 




 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =