RPDASC00: Edición de esquemas de nóminas y ciclos…

Facebooktwitterlinkedinmail

Buenas a todos, hoy les traigo uno de los reportes más utilizados en SAP HCM, el RPDASC00, el cual nos sirve no solo para descargarnos los esquemas de nómina y de tiempos de una forma muy sencilla, sino que nos permite encontrar rápidamente, por ejemplo, en que regla se utiliza un cc-nomina concreto. Hay muchas utilidades para este gran reporte, que todos los que trabajamos en nómina, prácticamente a diario lo utilizamos

RPDASC00

Esta es la imagen del programa al entrar:

RPDASC00 imagen de entrada

La descripción oficial de sap de este programa es la siguiente:

Edición de esquemas de nómina y ciclos … .

Este report genera una lista, según los parámetros, de las entradas de las tablas 52C0 y 52C5. En el caso de la tabla 52C0 se consideran las instrucciones COPY; en el caso de la tabla 52C5, las instrucciones de los ciclos, y se alistan entonces las entradas llamadas.”

Mirando esta definición, no te deja muchas cosas claras, sin embargo, voy a intentar explicar al detalle cada uno de los campos, una vez realizado esto, ejecutaré procesos completos para que puedas ver como trabajo, de forma que aprendas a utilizar este gran reporte.

  • Esquema: El esquema de nómina de personal (abreviado: esquema) describe los pasos a llevar a cabo tanto en nómina como en la evaluación de tiempos, básicamente lo que hace es ejecutar tratamientos de reglas de forma que lleguemos a un objetivo que el cliente necesite, por ejemplo, realizar los cálculos necesarios para que la nómina de los empleados de nuestros clientes, sean pagada de forma correcta.
  • Esquemas a desglosar: Como todos sabemos, los esquemas tienen esquemas parciales, en este punto, nos indica que podemos filtrar estos esquemas parciales para desglosar los que nosotros necesitemos.
  • Check de desglosar reglas de cálculo: si el check está activo, indicaremos que nos muestre toda la información sobre las reglas que tenemos en nuestro esquema.
  • Check de desglosar subreglas: Esto hará que nos desglose los subciclos de las reglas.
  • Ciclos a desglosar: Ciclos o también llamadas reglas de nómina/tiempos, estas constituyen una indicación para la ejecución de tareas definidas en la evaluación de tiempos y en la nómina de personal o bien para evaluar resultados de la nómina de personal. Entiendo que has usado alguna vez la nómina, por lo que sabrás claro, que la regla, según la transacción que utilicemos, tiene forma de árbol (esta es la pe02, la que yo siempre utilizo).

En este punto, puedes seleccionar que reglas queremos desglosar.

  • Clase de nómina: Este parámetro controla qué clases de nómina se han de seleccionar. Es decir, se editan sólo reglas que se corresponden con estas clases de nómina seleccionadas.
  • Clase de programa: La clase de programa determina el destino de un objeto, por ejemplo,
    de un esquema de nómina de personal o bien de una regla de nómina de

T = Gestión de tiempos
C = Cálculo de la nómina

¿Cómo puedo desglosar todo el esquema con RPDASC00?

Voy a mostrarte a continuación un ejemplo de desglose completo de un esquema de nómina, para eso, tenemos que indicar en el primer punto, nuestro esquema de nómina, en este caso, he creado un esquema exclusivo para SolutionsSAP, de forma que podamos ver lo que les indico, para esto, ejecutarlo tal como la siguiente imagen:

RPDASC00 Opciones seleccion

Al ejecutarlo podrán ver el desglose completo de nuestro esquema, como pueden ver a continuación, les desgloso que hay en la imagen para que puedan ver de forma más detallada y clara la información que nos muestra:

RPDASC00 explicacion

¿Cómo puedo descargar todo el esquema con RPDASC00?

¡Punto importante! Creo que esto es lo que estaban esperando muchos, ¿Cómo descargar el esquema en el que he trabajado tanto, para futuras ocasiones? Pues aquí lo tienen. Hay muchos caminos como es lógico, pero considero que este es el más sencillo:

 

RPDASC00 Guardar esquema

 

Como siempre, espero haberles ayudado con este post y recuerden… si quieres esta página siga en pié pudiéndote ayudar en el día a día, dona, cualquier donativo hará que pueda ayudarte más.




 


2 pensamientos sobre “RPDASC00: Edición de esquemas de nóminas y ciclos…”

    1. Buenas Andrea,

      Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo, te comento que la única forma que yo conozco es usar el RPDASC00 y seleccionando solo la regla a descargar, sin embargo, el proceso que muestro aquí lo utilizo para la descarga tanto del esquema como para las reglas de la nómina. Una a una por separado, tendrás que gestionarlo usando este proceso pero solo para la reglas seleccionadas.

      Un saludo,
      David Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 2 =