PC_PAYRESULT. Utilización básica

Facebooktwitterlinkedinmail

Buenas a todos, hoy les traigo la transacción PC_PAYRESULT,

resultados de nomina

Cuando se ejecuta un proceso de nómina, es necesario comprobar sus resultados de nómina para asegurarse de que los empleados se les pagan correctamente. Debe hacerse en cualquier momento después de haber ejecutado a un inicio de nómina, y definitivamente antes de ejecutar una transferencia bancaria en su sistema SAP.

Para esto, SAP nos pone a nuestra disposición la transacción PC_PAYRESULT, la cual nos permite ver las “Entrañas” de la nómina y como es guardado todos los datos en SAP.

Las características que podemos sobresaltar la transacción son las siguientes:

  • Nos permite visualizar todos los cc-nominas de cliente y cc-nóminas técnicos.
  • Se guarda a nivel individual y por cada periodo de nómina, toda la información una vez que nosotros ejecutamos la nómina en Real. Es de suponer entonces, que no habrá resultados de la nómina cuando esta sea ejecutada durante una simulación.
  • Sólo se pueden mostrar los resultados de nómina para un empleado en particular a la vez.

Bien, entonces empecemos a ver la transacción, lo primero que tenemos que hacer es escribir PC_PAYRESULT como muestro en la siguiente imagen:

Ejecución de PC_PAYRESULT Una vez realizado esto, se nos mostrará una nueva pantalla, donde deberemos seleccionar el número de empleado:

Selección de empleado en PC_PAYRESULT

Una vez hecho esto, le daremos a la tecla enter, generando una acción por parte del programa, lo cual nos mostrará lo siguiente:

Explicación de PC_PAYRESULT

Hay varios puntos a explicar en la transacción PC_PAYRESULT, por ejemplo, en la sección derecha de la pantalla. A continuación indicaré los más importantes

  1. 1º Columna “I” o “Indicador de Actualidad”: Este indicador proporciona información acerca de cuándo ha surgido un resultado de nómina. El indicador puede tomar tres valores:
  • Valor «A»
    Un resultado de nómina se identifica con «A» si es producto de la última nómina y es, por lo tanto, actual.
  • Valor «P»
    Un resultado de nómina posee el valor «P» si ha sido reemplazado por un nuevo registro mediante una retroactividad. Constituye, por lo tanto, un registro anterior al registro actual.
  • Valor «O»
    Un resultado de nómina se identifica mediante «O», si ha sido reemplazado ya en dos retroactividades como mínimo y, por lo tanto, ya no es actual o es el registro anterior al registro actual.
  1. 2º y 3º “Periodo Para” y “Periodo En”: En estos dos campos, se ve cuando fue ejecutado la nómina. Supongamos que queremos buscar la nómina de nuestro empleado para Mayo del 2016, pero que fue ejecutada en Mayo (recuerden, que siempre puede haber retroactividad, por lo cual, en Mayo, puedo haber ejecutado la nómina de Enero porque el empleado cambio algún dato). Poniendo este ejemplo, lo que tendríamos que buscar sería lo siguiente:
    1. Quiero ver la nómina que se le calculo al empleado en Mayo.
      1. Periodo en: 201605
      2. Periodo para: 201605
        PC_PAYRESULT_04
    2. Quiero ver la nómina que se le calculo al empleado en Enero, con las actualizaciones de los datos en Mayo:
      1. Periodo en : 201605
      2. Periodo para: 201601

PC_PAYRESULT_05

Los demás campos, pueden ser más o menos intuitivos, si quieren más explicación porque no entienden algo, estaré encantado de contestarles.

Al realizar doble clic en cualquiera de las nóminas pasaremos a ver las tablas internas:

Tablas PC_PAYRESULT

Cada una de las tablas tienen su función, próximamente intentaré escribir las funciones de cada una de las tablas que vayan entendiéndolas.

Los resultados finales de nómina serán guardados en la tabla RT, por lo que si hacemos doble click en la tabla RT, veremos la información de los conceptos técnicos y de clientes de la nómina de un empleado de ejemplo como este:

Resultado de RT pc_payresult

Como siempre, espero haberles ayudado con este post relacionando a la transacción PC_PAYRESULT, una de las más importantes para un consultor de nómina y recuerden… si quieres esta página siga en pié pudiéndote ayudar en el día a día, dona, cualquier donativo hará que pueda ayudarte más.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 9 =