Vista de Mantenimiento de una tabla y creación de transacción de la vista.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Hoy les indico como crear una vista de mantenimiento para una tabla y esta asignarla a una transacción para que el usuario le sea mucho más fácil actualizar la información de esta nueva tabla.

Este tipo de acción se realiza cuando por ejemplo hay un programa Z que necesita una tabla de parametrización que puede cambiar a lo largo del tiempo, para esto, les presento este ejemplo.

Crear Vista de Mantenimiento.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la transacción SE11, transacción que sirve para la administración de todas las definiciones de datos usadas en R/3.

Primer requisito necesario, será tener una tabla ya creada, en mi caso, he creado una específica para la explicación:

VIYTR_1

Una vez aquí hacemos click en el botón Modificar ( ).

Nota: No olvidarse, que el uso de esta transacción es para usuarios desarrolladores, por lo cual es necesario que el usuario tenga permisos de developer.

Una vez en la pantalla, iremos al menú superior, seleccionaremos:

  • Utilidades => Generador de Actualiz.Tab.

VIYTR_2

Nota: Es posible que el sistema no nos permita seleccionar esta opción. Si es nuestro caso, es porque la tabla no está activa, primero tenemos que activar la tabla pulsando  para que podamos hacer este paso.

Una vez que cliqueemos en esta opción, seleccionaremos lo siguiente:

VIYTR_4

Una vez hecho esto, nos saldrá un pop-up, el cual seleccionamos:

VIYTR_5

Posteriormente pulsaremos en la pantalla , esto hara que nos vuelva a salir otra pop-up, el cual seleccionaremos:

VIYTR_6

Es recomendable que en la pantalla siguiente, después de pulsar  , dejar los valores por defecto.

Finalmente, para corroborar que la vista de mantenimiento ha sido creada correctamente, bastará con acceder a la transacción SM30 y colocar el nombre correspondiente a la tabla para la cual se ha creado la vista de mantenimiento, como se muestra en la figura siguiente:

VIYTR_7

A partir de aquí, se podrán visualizar los datos al entrar a través de la opción Visualizar o alterar los mismos entrando por la opción Actualizar.

Crear Transacción para la vista de mantenimiento.

Para poder asociar la vista de mantenimiento creada previamente a una transacción, los pasos a seguir serán los siguientes:

Acceder a la transacción SE93:

VIYTR_8

En esta pantalla se escribirá el nuevo nombre de la transacción y luego seleccionar Crear (en este caso el nombre de la transacción será el mismo que el de la vista de mantenimiento y el de la tabla para que sea más claro el ejemplo, de todas formas, se podría asignar un nombre diferente).

Habrá que ingresar una descripción (en este caso se eligió EMPLEADOS) y luego seleccionar la opción Transacción con parámetros.

VIYTR_9

En la siguiente pantalla será necesario configurar los siguientes parámetros:

  • Transacción: se indtroducirá SM30 (que corresponde a la transacción de vistas de mantenimiento).
  • Seleccionamos el check “Omitir imagen inicial”
  • Seleccionamos el check “Heredar Propiedades GUI”
  • En valores de propuesta seguiremos esta imagen, donde en VIEWNAME en valor introduciremos el nombre de la tabla como aparece a continuación

VIYTR_10

VIYTR_11

Una vez hecho esto, guardaremos la nueva transacción creada pulsando el botón Guardar.

SAP solicitará información correspondiente al nuevo paquete donde se guardará la información, luego nos pedirá la información de la orden de transporte y ya solo queda probar nuestra transacción.

Ingresamos la nueva transacción:

VIYTR_12

Y nos mostrará directamente la tabla de que nosotros queríamos actualizar:

VIYTR_13

 

Recuerda:

Si quieres esta página siga en pié pudiendote ayudar en el día a día, dona, cualquier donativo hará que pueda ayudarte más.

 

 






12 pensamientos sobre “Vista de Mantenimiento de una tabla y creación de transacción de la vista.”

  1. Muy buen aporte,
    Tengo una duda cree la vista de mantenimiento como lo explicaste pero posterior a esto fue necesario modificar la tabla Z agregando un nuevo campo, regenere la vista de mantenimiento pero no carga el nuevo campo ¿qué puedo hacer en ese caso para que la vista me considere el nuevo campo de la tabla?

    1. Buenas Abraham,

      Primeramente muchas gracias por tu comentario.

      Respecto a lo que me comentas, una vez modificada la tabla, tienes que realizar el mismo proceso pero con una diferencia, te indico los pasos:
      * Actualizar y activar tabla con los campos asociados.
      * Ir al menu utilidades => Generador Actual.tablas
      * Pulsar en el botón de modificar
      * En el pop-up que se te muestra, pulsar “Crear nueva im.actualiz.”
      * En el siguiente pop-up seleccionar ambas imagenes en caso de que las tengas.
      * Aceptar la advertencia indicada por SAP.

      De esta forma, se te actualizará la imagen de la tabla vista por la SM30.

      Espero haberte ayudado, cualquier cosa, me escribes!

      Un saludo!
      David

    1. Buenas Gustavo,

      Si has seguido los pasos y luego quieres controlarlo, se realizaría por medio de roles asociado a su usuario, creo que sería lo mejor para lo que me comunicas.

      ¿Tienes algún compañero de Basis que pueda asistirte en este tema? Si no tienes, me comentas para ver si puedo ayudarte.

      Un saludo y muy buen día!

  2. Hola!
    Muchas gracias por el manual. He conseguido crear la transaccion asociada a la vista de la tabla, pero al acceder aparecen 6 campos con “limitar ambito de valores” donde los valores a seleccionar son “X” o “.” justo debajo de los botones visualizar y modificar. ¿Como puedo eliminar estos campos?
    Gracias.

    1. Muy buenas tardes Sara,

      Me alegro de que te haya servido, siempre es un placer ayudar!! No entiendo muy bien lo que me comentas, si puede ser, contacta conmigo en los botones de redes socialesque puedes ver en esta misma página, de forma que en el email insertes las imagenes de lo que te está ocurriendo para poder ayudarte mejor.

      Un saludo,
      David Hernández.

    1. Buenas Wilfredo,

      No veo mucho sentido realizar vistas solo de campos z adicionales, a menos que se requiera especificamente. En mi caso por ejemplo, para que te hagas una idea, hace poco, hemos realizado una tabla Z uniendo la tabla estándar T591A junto a campos Z que requerimos. De forma que al guardar en esa tabla, se genera en el estándar y en nuestra tabla Z. Según lo que entiendo, tu has añadido campos z a la tabla, por lo que desde mi punto de vista haría una vista completa para todo no separados, porque incluso la administración de los datos se hace más engorrosa.

      Igualmente si tienes más dudas, te invito a registrarte y a enviarnos un mensaje directo para que nuestro consultor pueda contestarte en:
      http://solutionssap.com/membership-join/membership-registration/

      Muchas gracias por tu comentario!

      un saludo y que tengas excelente día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =