Variante Simple, Dinámica y Eliminacion de Variantes

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Buenas tardes a todos,

Hoy les traigo como realizar una variante dinámica básica. Empecemos con:

¿Qué es una variante?

Con una variante del informe, se puede especificar la parametrización previa para campos, esconder campos o hacerlos inutilizables para la entrada en la pantalla inicial de un programa. Puede utilizar variantes del informe para programar en el fondo o definir una transacción de informe. Por motivos técnicos, sólo se pueden adaptar para el programa la visualización y la disponibilidad de entrada de los criterios de selección.

En resumen, una variante es una forma de “Quitar” trabajo al usuario, ya que lo que buscamos con esto es crear una especie de “Plantilla de datos” que siempre será igual para la ejecución de un programa.

Crear variante Simple

Por ejemplo, pongamos el cálculo de nómina. Este reporte siempre tendrá los mismos datos al ejecutarlo, por tanto, para esto creamos una variante para obtener esos mismos datos siempre y no tener que ingresarlos, consiguiendo un menor índice de error en los datos introducidos en los reportes a la hora de ejecución de estos.

Por tanto, para la realización de una variante simple seguiremos los siguientes pasos:

1. Supongamos el programa descrito anteriormente, la simulación del cálculo de nómina, este reporte la podemos ejecutar con la transacción PC00_M99_CALC_SIMU.

2. Una vez dentro, ingresaremos la información necesaria para esto:

a. Período cál.nómina

i. Área de nómina

b. Selección

i. Área de nómina

c. Control general del programa

i. Esquema de nómina

VD134 Feb. 28 13.24

3. Una vez tengamos los datos ingresados, le damos al botón de guardar.Esto nos mostrará la pantalla de “Atributos de la variante” a la cual tenemos que asignarle tanto un nombre como una descripción y guardar de nuevo.

VD135 Feb. 28 13.24

4. Esto hará que en el programa nos muestre un nuevo icono VD136 Feb. 28 13.24 , donde si seleccionamos, nos mostrará un pop-up con todas las variantes disponibles, como la siguiente:

VD137 Feb. 28 13.24

5. Al seleccionar nuestra variante, esto mostrará siempre la configuración guardada anteriormente descrita.

 Crear variante dinámica

Una vez vista la simple, supongamos que queremos hacer una variante de un reporte que obtenga la información del día de hoy y lo actualice automáticamente en nuestra variante. Algunos pueden preguntarse ¿Para qué querría yo hacer eso? Pues bien, por ejemplo para un JOB de un reporte que necesite ejecutarse diariamente (como por ejemplo, ejecución del reporte de evaluación de tiempos diariamente). Entonces ahí se usaría este estilo de variante dinámica.

Para la realización de la variante dinámica seguiremos los pasos de la variante simple hasta un cierto punto:

1. Supongamos el programa descrito anteriormente, el reporte de evaluación de tiempos, este reporte la podemos ejecutar con la transacción PT60.

2. Una vez dentro, ingresaremos la información necesaria para esto:

a. Parámetros para evaluación de tiempos

i. Esquema evaluación

ii. Evaluación a fecha

VD138 Feb. 28 13.25

3. Una vez tengamos los datos ingresados, le damos al botón de guardar. Esto nos mostrará la pantalla de “Atributos de la variante” a la cual tenemos que asignarle tanto un nombre como una descripción y guardar de nuevo.

VD139 Feb. 28 13.25

4. En este punto, ya empieza a diferenciarse con la Simple, ya que aquí ahora buscaremos, en nuestro caso, el campo “Evaluación a fecha” para que ejecute diariamente nuestra evaluación e tiempos al día que necesitamos. Por tanto, al buscar el campo, seleccionaremos en la columna “Variable de selección” lo siguiente:

a. Hay tres posibles selecciones:

i. T: Variable de tabla de TVARC, tabla en la cual podremos parametrizar variables “Z” según nuestras necesidades.

ii. D: Cálculo dinámico de fecha (Fecha local)

iii. X: Cálculo de fecha dinámico (Fecha sistema)

VD140 Feb. 28 13.25

En nuestro caso seleccioanremos la “X”. Lo cual, nos dispondrá en la columna “Nombre de variables” nuevas selecciones disponibles:VD141 Feb. 28 13.25

Entonces, aquí seleccionaremos nuestras necesidades:

• Si necesitamos que sea según el día que se ejecute, sería fecha del día, eso quiere decir que el día que se ejecute el reporte, en el campo “Evaluación a fecha” tendrá el día correspondiente.

• En este caso, voy hacer un poco más difícil el ejemplo, lo que voy hacer es que se ejecute el reporte para el día anterior del actual, esto requiere la segunda opción “Fecha día actual +/- ??? días”.

o Al seleccionar esta opción, nos mostrará un pop-up que nos indica cuantos días queremos para este valor, en mi caso pondré -1 para indicar el día anterior. Esto nos dejará la siguiente configuración:

VD142 Feb. 28 13.25

5. Esto hará que en el programa nos muestre un nuevo icono , donde si seleccionamos, nos mostrará un pop-up con todas las variantes disponibles, como la siguiente:

VD143 Feb. 28 13.25

6. Al seleccionar nuestra variante, esto mostrará siempre la configuración que hemos asignado a la variante, por tanto si la ejecutamos el día de hoy (28/02/2015), veremos lo siguiente:

VD144 Feb. 28 13.26

Eliminar una variante.

¿Y si quiero borrar una variante?

Los pasos que tenemos que seguir son los siguientes:

1. En el mismo programa ir al Menu Pasar a => Variantes => BorrarVD145 Feb. 28 13.26

2. Buscar nuestra variante y seleccionarla.

VD146 Feb. 28 13.26

Y Seleccionar el check. Nos preguntará si queremos borrar en todos los mandantes:

VD147 Feb. 28 13.26

En mi caso, solo querria borrarla del actual, por tanto selecciono “Sólo en mandante actual”. Nos preguntará si estamos seguros:

VD148 Feb. 28 13.26

Al darle a sí, se borraría nuestra variante.

VD149 Feb. 28 13.26

Espero que les haya servido y no olviden comentar 

Recuerda:

Si quieres esta página siga en pié pudiendote ayudar en el día a día, dona, cualquier donativo hará que pueda ayudarte más.

 

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 7 =