Transporte de ordenes entre ambientes (SE10/STMS)

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Buenas a todos saperos!Ordenes de Mejora

En esta entrada veremos como se transportan órdenes entre mandantes, seguramente más de uno de ustedes ya estén más que acostumbrados a usar las famosas SE10 y la STMS, pero seguramente a más de uno le sea de ayuda este post o eso espero!

 

 

SE10 – Organizador de Transportes (Gestión de ordenes de transportes)

Empecemos definiendo  la transacción  SE10,  que es la primera que usaremos para la liberación de nuestras órdenes. Pues bien, podríamos decir que se utiliza para crear y gestionar cualquier cambio en el customizing (SPRO/vista de tablas) o cualquier cambio a nivel de workbench ( programas z, actualización de programas estándars por introducir notas…), es decir, existen dos tipos de órdenes en SAP:

  • Una orden de transporte de Workbench: Orden que contiene objetos de desarrollo (Cambios en programas z, creación de includes, fm, actualización de programas estándars…..)
  • Una orden de transporte de Customizing: contiene objetos de parametrización (cualquier cambio que realicemos por la SPRO/actualización de vista de tablas por la SM30….)

Una vez explicado esto, veamos la pantalla una vez que ingresemos en esta transacción:

Transacción SE10

Esta es la imagen que vemos cuando accedemos a la transacción, la cual, en caso de que queramos tener un poco mas organizadas nuestras ordenes, nos permite realizar las creaciones de órdenes individualmente con el icono que queda dentro del recuadro rojo, con esto crearemos una orden desde aquí, este post no explicaré como, sin embargo en un futuro crearé un post donde indique como crear una orden por la SE10.

En este caso, solo explicaré la liberación y envío a otros mandantes y para realizar esto, una vez en esta pantalla, rellenaremos el campo usuario y nos aseguraremos que los checks que indico en la imagen están tal cual aparecen, de forma que al visualizar las órdenes de nuestro usuario, muestre tanto las ordenes de customizing como las de workbench. Realizando esto y pulsando en visualizar, podremos ver una imagen como la siguiente:

se10 Descripción

 

Les indico en la imagen, cada una de los diferentes objetos que encontramos para identificarlos más rápidamente. El siguiente paso es liberar la orden, para esto, pulsar sobre sobre el icono (SE10 Liberación de Orden) para liberar.

NOTA: 

  • Para liberar una orden, primero tienen que estar sus tareas liberadas.

Para comprobar que realmente está liberada, al actualizar el log (pulsar botón (Refrescar)) veremos, cuando termine, algo parecido a la siguiente imagen:

Log de liberación de orden

 

Una vez hecho esto, quiere decir que todo ha ido bien.

STMS – Sistema gestor de transportes (Envío de ordenes de transportes)

Ahora toca realiza el transporte a los diferentes mandantes. Para empezar, ejecutaremos la transacción STMS y nos aparecerá la siguiente pantalla:

Transacción STMS

Si pulsamos el camión, pasaremos a la ventana que contiene las diferentes colas de transportes que existen en nuestros sistemas para el paso de ordenes entre mandantes. En mi caso tenemos las siguientes:

STMS cola de transporte

Si pulsamos dos veces sobre una de las colas, podremos buscar la orden que acabamos de liberar, la cual nos aparecerá de la siguiente manera:

STMS Preparación de la orden

Para el envío, tendremos que pulsar el botón (STMS Envío de orden) el cual nos mostrará un pop-up, con diferentes pestañas:

STMS Confi. Orden a transportar

Si vamos a la pestaña de opciones y dejamos checkeado la opción “Dejar orden transporte en la cola para import siguiente”, quiere decir, que una vez que nosotros importemos nuestra orden, en la última columna de la STMS, esta no quedará con el check en verde si todo ha salido bien, sino con un triangulo amarillo, que indicará que ya se ha transportado, pero que queda pendiente por si el usuario quiere volver a enviarla. Si ven la parte final del post, indico un resumen de las señales que nos puede dar la STMS.

Una vez dado al ok, se nos enviará la orden, depende como se tenga configurada la capa de transporte, es posible que nos pida logearnos en los diferentes sistemas, por lo que bueno, tendrás que introducir a información de login. Una vez hecho esto, veremos la imagen que nos dará que todo está ok.

 

Estados de importación

A continuación dejo una imagen con los posibles estatus que para cada columna que podemos encontrarnos en la STMS, tanto en la columna de código de retorno como la de Status.

STMS Estado de importación

Espero que les sea de ayuda y ya saben, siempre es bueno que quien te aporte tu también le aportes!

Muchas gracias!!

 

 






4 pensamientos sobre “Transporte de ordenes entre ambientes (SE10/STMS)”

  1. Hola. Soy nuevo en este mundo de SAP. Tengo los 3 ambientes Desarrollo, Calidad y Produccion. Me mandan a agregar una transacción en un rol simple en producción y ademas asignarle un usuario. Yo hice esto: Me metí en Desarrollo-> PFCG-> y agregué la transacción en el rol correspondiente, en autorizacion le dí a la opción generar, salvé todo y creé una orden de transporte. No agregué el usuario porque en Desarrollo no hay usuarios. entonces me fui con SE01 : creé la orden hacia calidad.
    Luego en calidad con STMS importé la orden, –>PFCG: verifiqué el cambio y agregué el usuario. Le di la opción de comparar usuarios y salvé todo.
    Ahora mi duda: si me voy a Producción con STMS e importo la misma orden tendra los cambios hechos con respecto al usuario?

    1. Buenas Rui,

      Te comento, que para enviar la asignación, el usuario ha de existir en los diferentes ambientes. Tu puedes enviar a los diferentes ambientes la asignación de los roles que tu hayas generado. Por tanto, para explicarme mejor, puedes realizar lo siguiente:
      * Desarrollo.
      – Usuario1 – Rol1
      – Usuario2 – Rol1
      – Usuario3 – Rol1
      Esto lo guardaremos en una orden. Para que funcione, tiene que existir los usuarios en calidad, en caso de existir, esa asignación se enviará a Calidad quedando igual que en desarrollo:
      * Calidad
      – Usuario1 – Rol1
      – Usuario2 – Rol1
      – Usuario3 – Rol1
      Lo mismo pasará en productivo.

      En caso de no existir ese usuario, que puede ser normal, la orden pasará el rol, pero no la asignación al usuario. La orden te dará un warning pero pasará sin mayores problemas.

      Cualquier duda, por favor, escríbenos vía chat para que un consultor te conteste directamente o vía email.

      Muchas gracias por escribirnos.
      Un saludo,
      David Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dos =