Crear Transacción para una Query

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Buenas tardes a todos, una de las tareas básicas de programación que nos han podido pedir alguna vez es la asignación de una transacción a una query.

Actualmente existen dos métodos para realizarlo, uno de los métodos es menos recomendado que el otro, pero a continuación explico los dos métodos:

El primero paso común a ambos métodos es conocer los detalles de la query que estamos tratando. Necesitamos conocer:

  • Nombre de la query => Para esto entrar en la transacción SQ01 y ver la columna Nombre.
  • Grupo de usuarios asignado a la query => Para esto entrar en la transacción SQ01 y ver el grupo de usuarios con el que estámos trabajando.
  • Nombre del programa auto-generado de la query => Para obtenerlo entrar en la SQ01, seleccionar la query y darle al menu Query->Otras funciones-> Visual.Nombre report

CTQ8

CTQ9

o bien ejecutar la query y darle a Sistema->Status

CTQ2

Una vez obtenidos estos datos procedemos a la creación de la nueva transacción:

  1. Crear una transacción directamente con el nombre del programa auto-generado por la creación de la query.
  2. 1. Crear una transacción report. Esta es la forma más común y consiste en crearse una transacción de report y asignarle el programa query auto-generado. Esto es peligroso hacerlo de esta forma porque al ser auto-generado algunas veces el nombre del report varía, especialmente después de un upgrade de sistema o bien no contiene las nuevas implementaciones y tienes que forzar en ese caso a que lo regenere.
    Los pasos para crearlos son los siguientes:
    – Entrar en la SE93 y seleccionar transacción de report

CTQ1

Darle a Ok y rellenar los parámetros siguientes:
– Texto transacción
– Programa: nombre de report auto-generado por SAP de la query. Para averiguar este dato ejecutamos la query y hacemos lo que aparece en la imagen:

– Inicio con variante: nombre de la variante si la tuviera (parámetro opcional)
– Tildar todas las opciones de SAP GUI

CTQ3

2. Crear una transacción de parámetros. Es el modo correcto de hacer la transacción y consiste en crear transacción de parámetros
Los pasos para crearlos son los siguientes:
– Entrar en la SE93 y seleccionar transacción de parámetros

CTQ4

Darle a Ok y rellenar los parámetros siguientes:
– Transacción: START_REPORT
– Omitir imagen inicial: marcado
– Tildar todas las opciones de SAP GUI
Y usamos los siguientes valores de propuesta para los campos de la dynpro:
D_SREPOVARI-REPORT: Nombre del Grupo de Usuarios del Query. Si es globlal en la posición 12 tiene que ir una G. Ej ZGR G
D_SREPOVARI-EXTDREPORT: Nombre de la query
D_SREPOVARI-REPORTTYPE: AQ (de ABAP Query)
D_SREPOVARI-VARIANT: Nombre de la variante de la query si la tuviéramos (parámetro opcional)
Hay que tener en cuenta el ámbito funcional con el que se creó el query. El mismo está en la transacción SQ01 en Entorno->Ambitos Funcionales. Existen 2 posibiidades: Ambito estándar o Ambito Global. En general se debe usar el segundo porque es mejor para poder transportar todos los objetos del query. Dependiendo del ámbito funcional, el parámetro D_SREPOVARI-REPORT varía. Para el ámbito estándar, se pone directamente el nombre del grupo de usuarios; pero para ámbito global se debe poner una G (g mayúscula) en la posición 12 de la variable D_SREPOVARI-REPORT. Si no se hace esto, aparecerá un mensaje diciendo que no existe el grupo de usuarios. Esta forma de crear transacciones para queries es la correcta porque si ponemos el nombre del programa directamente, nos va a traer problemas a la hora de transportar la transacción porque el nombre del programa generado por el query depende del entorno y mandante.

CTQ5

CTQ6

CTQ7
Espero que les haya sido de ayuda.

Recuerda:

Si quieres esta página siga en pié pudiendote ayudar en el día a día, dona, cualquier donativo hará que pueda ayudarte más.

 

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =