Característica EGM01 Días Relevantes para cálculo de retenciones

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Buenas a todos, hoy les traigo la característica EGM01. ¿Que es eso david? Bueno, ¿recuerdan la explicación del Infotipo 887 de retenciones judiciales ? Pues esta característica tiene que ver con las retenciones judiciales. Hoy explicaremos su funcionamiento e indicaremos un ejemplo con el cálculo asociado para que entiendan como funciona.

Característica EGM01

Con esta característica puedes definir si un determinado día debe ser considerado o no al crear nuevas deudas por retenciones (IT 0887).

Utilización

Esta característica tiene dos valores de retorno son posibles:

  • » «: Si el día debe ser considerado para calcular las nuevas deudas por retenciones. Como consecuencia, el importe del salario mínimo para el período correspondiente aumenta. Si la nueva deuda calculada no puede ser deducida en su totalidad, la cantidad restante será trasladada al siguiente período de nómina.
  • «X»: Si el día no es relevante para calcular nuevas deudas por retenciones. El importe del salario mínimo para el período de nómina relevante no aumenta. Si existen deudas pendientes de períodos de nómina anteriores, éstas pueden ser compensadas en estos días, pero no es posible crear nuevas retenciones para estos días.

Ejemplos

 Primer ejemplo:

Un empleado está inactivo hasta el 10/04. Su status cambia a activo a partir del 11/04. Para el período inactivo no se deben calcular nuevas deudas por retenciones.  En este caso, usted mantiene la característica de tal forma que si el status de ocupación es distinto a «3» (por ejemplo, si un empleado no está activo), el valor de retorno sea «X».

Segundo ejemplo:

Un empleado tiene una ausencia 3nnn no remunerada hasta el 10/04. Durante esta ausencia no se deben calcular nuevas deudas por retenciones. En este caso, usted mantiene la característica de tal forma que, si la clase de absentismo es 3***, el valor de retorno sea «X».

En el infotipo 0887 se graba una retención para ese mes (abril). En ambos ejemplos, el primer intervalo del período, del 01/04 al 10/04 (10 días) no es tenido en cuenta al calcular nuevas deudas. Sólo los siguientes 20 días (del 11/04 al 30/04) son tenidos en cuenta al calcular nuevas deudas.

Día de Abril    01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12…28 29 30

Valor retorno    X  X  X  X  X  X  X  X  X  X      …

El número total de días relevantes para retenciones es 20. Si, para la retención, se ha de tener en cuenta un salario mínimo diario de 19,02 EUR, los ingresos inferiores o iguales a 380,40 EUR no deben estar sujetos a retención alguna.

Tercer ejemplo, Ejemplo real sobre el sistema

Vamos a ver un ejemplo real, imaginemos que queremos realizar el siguiente ejercicio:

  • Controlar la paternidad de forma que en caso de que tenga este absentismo, los días que está de absentismo no se tenga en cuenta para el cálculo de la retención judicial.
    • Parametrización EGM01

EGM01

Registro Infotipo 887

    • Casuística de paternidad

Registro infotipo 2001

    • Visualización de la nómina:

Una vez realizado los pasos anteriores, veamos cómo se comporta la nómina. Según la teoría, se tendría que realizar los siguientes cálculos en Junio:

30 Días tiene el mes de junio

18 Días está activo (Comienza el 19 de junio)

12 Días restante está de baja.

Cálculo según nuestra casuística:

707,7 / 30 días = 23.59

23.59 * 18 días activo = 424.62

Por tanto, el mínimo inembargable es 424.62. Ahora supongamos que el empleado cobra 1.879,9, esto de forma normal (teniendo en cuenta todo el mes sería el siguiente cálculo

Casuística 1 EGM01Sin embargo, nuestra casuística tiene en cuenta los días activos y los que no, por tanto, tenemos los siguientes cálculos:

Casuística 2 EGM01

Siguiendo esta lógica, vemos que en a la hora de que el sistema realice el cálculo, no sindica lo siguiente:

Log Nómina Cálculo retenciones

Para ayudarlos con los cálculos, voy a subir el fichero de cálculo de tramos como plantilla de excel siguiendo los cálculos realizados. Es muy sencillo, pero espero que te sirva, para descargarlo pulsa la siguiente imagen:

Espero haberte ayudado y como siempre, si quieres ayudarme a que te ayude, dona! cualquier cosa sera muy bien aceptada!




 

un abrazo y muy buen día a tod@s!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 5 =