Añadiendo campos custom en ABAP Query (SQ01/SQ02)

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Buenas a todos, en el pasado post vimos como crear una transacción para una query , sin embargo nunca les he ayudado con algo relacionado a las query. Hoy les traigo como añadir campos z a nuestros infoset para ser usados en los reportes.

Query

Como todos sabemos SAP provee una herramienta llamada ABAP Query, el cual es usado para generación de reportes rápidamente usando tablas interrelacionadas de SAP. Esta herramienta es sencilla, pero se complica cuando el usuario nos solicita campos a los que no podemos llegar rápidamente desde nuestro infoset, entonces ¿Cómo hacer esto?

Hay que indicar que lo explicado a continuación es para las personas que ya sepan usar ABAP Query a nivel básico, si no sabes, solo consultame en aquí.

En el ejemplo de hoy, he tomado la Base de Datos PCH para obtener la información de las diferentes cualificaciones de un empleado, lo que pasa que en la PCH no existe el nombre del empleado, por eso, crearemos un campo z de forma que mediante uno de los campos de la query se obtenga la información que necesitamos.

Por tanto he creado u n infoset con la PCH, como primer paso, de forma que veremos lo siguiente:

SQ02 - Modificando infotipo
Ahora tengo que añadir un campo adicional a la salida de esta consulta y además el campo es personalizado, es decir, no existe en cualquier tabla estándar.

Para lograrlo necesitamos cambiar Infoset. Comencemos paso a paso.

Ir a la transacción SQ02 para cambiar el Infoset ya creado

Una vez aquí, buscamos el botón “Detalles” :
SQ02 Detalles
el cual al pulsarlo nos mostrarálos detalles de nuestro infoset, que son los campos que actualmente tenemos, sin embargo, voy a crear un nuevo campo, que es nuestro objetivo de esta práctica, para ello, pulsaremos en crear (Hoja en blanco)

SQ02 Creando nuevo campo

y nos aparecerá lo siguiente:

SQ02 Creando nuevo campo 2Lo cual introduciremos que queremos un nuevo campo y le asignaremos un nombre.

Rellene los detalles, como el texto largo, el encabezado, el tipo de campo, la longitud etc. como por el requisito, en la ventana emergente que aparece como aparece en la siguiente imagen

SQ02 Creando nuevo campo 3

Ahora podrás ver nuestro campo adicional. Ahora bien ¿Cómo puedo añadir código a nuestro nuevo campo? No te preocupes, es sencillo, una vez que lo creemos lo veremos como en la siguiente imagen:

 SQ02 Creando nuevo campo 4

Si te fijas, puedes ver un icono donde indica que puedes modificar el código, para que entiendas mejor donde es, te lo muestro:

SQ02 Añadiendo codigo a nuestro nuevo campo

Al pulsar ahí, nos llevará a donde introduciremos nuestro código abap, en mi caso, he seleccionado la información de los diferentes apellidos y nombre,  ya que supondré que el nombre completo nunca estará llenado. Para que vean mi código se los pongo a continuación:

SQ02 Añadiendo codigo a nuestro nuevo campo 2

Al generar el código iremos añadir nuestro nuevo campo a un nuevo grupo de campos, una vez hecho esto, guardaremos y generaremos el infoset, por lo que quedará de la siguiente forma:

SQ02 Añadiendo grupo de campos

Ahora toca irnos a nuestra query (SQ01), una vez allí, en la query que hemos creado (en mi caso ZCUALIFICACIONES), añadiré el nuevo campo a la query

SQ01 Campo custom a nuestra query

Al ejecutar nuestra query, veremos que seleccionará la información que nosotros queríamos:

SQ02 Ejecución de query

 

Como siempre, espero haberles ayudado con este post y recuerden… si quieres esta página siga en pié pudiéndote ayudar en el día a día, dona, cualquier donativo hará que pueda ayudarte más.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 12 =